Sin opinar: Reseña: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

8/1/16

Reseña: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta | Novela. | 1985

Siempre he disfrutado mucho de las historias (bien narradas) de lucha personal. El hecho de que alguien se rebele contra la constante opresión que sufre únicamente para poder alcanzar su felicidad, es de las cosas más bonitas e inspiradoras que pueden existir en este mundo. Por eso cuando leí la sinopsis de Arráncame la vida, supe que era un libro que poseía todos los ingredientes para darme unas (muy) buenas horas de lectura.

La historia se centra en Catalina y todos los sucesos los viviremos desde sus ojos. Es una mujer que fue arrancada desde muy pequeña del seno familiar, prácticamente obligada a enamorarse y casarse con un hombre que con el correr de los años empezaría a volverse su carcelero. Y aunque tuvo hijos y logró crear una vida aparentemente perfecta ante los ojos de los demás (incluso ante los nuestros, como lectores), nunca acabó de aceptar el destino que le había tocado, tratando poco a poco (a lo largo de su vida) de liberarse de aquella telaraña en la que el general Andrés Ascencio la había acorralado desde pequeña.

Todos los hechos se desarrollan enteramente en México, mostrándonos un país muy pintoresco pero narrado casi en su totalidad desde el lado político. Los tipos de vida de los distintos pueblos que conocemos y la manera de hacer los “negocios” en cada uno de ellos es de los grandes encantos que podemos encontrar en las páginas del libro. Desafortunadamente, porque nada es perfecto en esta vida, el toque político e histórico que complementa la historia no está lo suficientemente bien desarrollado como para despertar interés en el lector, haciendo que a ratos el ritmo narrativo decaiga en una abrupta pendiente.

Este único pero fue mi gran problema hoja tras hoja. Por momentos la historia tomaba un ritmo asombroso que te impedía despegar los ojos de la lectura pero cuando los pincelazos de historia política llegaban, era imposible no bostezar o querer parar de leer. Incluso por esto tardé como dos semanas en acabarlo.

Exceptuando este detalle, hay que darle un gran aplauso al gran desarrollo de personajes que hace Ángeles. Con Catalina vemos a una mujer fuerte, inteligente pero oprimida que evoluciona constantemente; Andrés es el típico terco machista que se cree dueño del mundo, logrando causar gran miedo en cualquier persona que le conozca (o lea) y los demás personajes (no menos importantes) también muestran una solidez impresionante.

Quizá la parte más simpática del libro es cuando entendemos el porqué del nombre. Es una escena que a simple vista puede parecer simple, usada como excusa para titular a la historia, pero si lo miras con un poco de profundidad notas que marca un punto de inflexión importante, que es una escena de liberación, un corte a una larga cuerda que parecía irrompible. Es de las partes que más me gustaron y quizá la que más recuerde (junto con el final).

Arráncame es otra grata sorpresa que me llevo de mi parte del continente en este año. Quizá tenga ese colosal error que comenté sobre las incorrectas pinceladas de historia política, pero aun así es imposible que no te deje con buen sabor de boca una vez acabas de leer el último párrafo, y más imposible aún es olvidar a Catalina y Andrés. Es un libro bastante recomendado, especialmente si eres de México.

Nunca te olvidaré, Catalina.