Sin opinar: Reseña: El túnel - Ernesto Sabato

24/11/15

Reseña: El túnel - Ernesto Sabato


Ernesto Sabato | Novela corta. Novela psicológica. | 1948

Como ya he contado en la sección “Sobre mi” de este blog, en mi época de colegio no leía mucho que digamos. Lo hacía pero muy levemente. El propio colegio tampoco es que me propusiera lecturas, entonces era difícil meterse en el mundo de la literatura sin tener al menos un guía que me mostrara el camino. Afortunadamente la colección de Grandes Éxitos Latinoamericanos que compré hace unos meses me trajo uno de los libros que se supone que se debe haber leído como colegial, y además es una buena excusa para cumplir otro punto del reto literario del 2015.

Este es un libro conocido de sobra. Todos lo han leído o por lo menos han escuchado hablar de él. Pero si no, pues la historia es simple. Juan Pablo Castel es un pintor de indudable talento y prestigio que una vez nota cómo una mujer, María Iribarne, ve en una de sus obras algo que los demás críticos especializados o personas del común no notan. Desde ese momento él se obsesionará con ella, y posteriormente la matará. La historia que encontraremos aquí es el cómo es que acaba pasando la tragedia que pasa.

Tan solo leer la primera línea ya estaremos atrapados. La narración que hace Juan Pablo es directa y gracias a eso presenciamos uno de los mejores párrafos de inicio para iniciar un libro que he podido leer:

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona”.

Poco a poco la historia nos seguirá agarrando con más fuerza hasta enviciarnos por completo y no querer soltarnos, como mínimo, hasta llegar a la mitad del libro. Incluso conozco casos de personas que lo han leído de una sola sentada. Yo personalmente no pude, porque aunque el libro es muy corto, necesitaba tiempo para digerir todo lo leído. No es en absoluto un libro que se pueda leer sin reflexionar sobre lo leído, sino uno de los que te hacen hacerte mil preguntas que quizá nunca puedas responderte a ti mismo.

El túnel tiene una atmósfera algo depresiva, pesimista y bastante obsesiva. No tanto por la historia, pues aunque es buena, es común; sino por los personajes. Juan Pablo es uno de los personajes más sólidos que he encontrado en un libro hasta ahora, sus manías, sus expresiones, sus actos, todo hace parte de un cuadro que en ningún momento adquiere tonos incoherentes. Uno puede decir lo mismo de Maria, que es un personaje sólido, pero a ella no la veo tanto como un personaje. Pienso que es más como un medio, la excusa que necesitaba Castel para sentir un poco de vida, para sentir que hay luz en esa oscuridad en la que nació y ha vivido toda su vida. E incluso todos los demás personajes los veo como un simple medio, Juan Pablo es tan fuertemente magnético con el mundo externo que resulta imposible que sea Juan Pablo sin que le rodeen las personas que le rodean en la historia. Así como no puede haber fuego sin oxígeno, tampoco puede existir un pintor de apellido Castel sin las personas adecuadas a su alrededor.

Este es un libro que a pesar de su poca longitud, puede generar un extenso debate interior sobre temas existencialistas o sociales. Una vez llegues a la última página te será imposible olvidar el inicio, al protagonista, o la experiencia de haber leído uno de los libros más representativos (con total mérito) de la literatura latinoamericana.

6 comentarios:

  1. Mi papá me lo leyó hace mucho, aun lo tengo en MI biblioteca porque no permito que la lleven a la que es "comunitaria" en mi casa. No soy capaz de dejar allá los libros que marcaron mi infancia a punta de recuerdos, es un libro taaaaaaaaaan chévere y lindo en un sentido escabroso y perfeccionista. Ojalá lo hayas disfrutado mucho, por mi parte, los recuerdos que tengo por él son tan grandes que la historia se me hace mínimamente importante en comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo de tenerlo en TU biblioteca es muy tierno. :3 Sí, lo disfruté muuuucho, es un libro que me gustó demasiado y que me dejó muchísimo. Lástima no tener detrás una historia tan bonita como la tuya de tu infancia. :(

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que ediciones más bonitas de Austral, nunca las había visto pero me han dejado prendada.
    No he leído este libro, pero llevo mucho tiempo con ganas de hacerlo. Me ha gustado como comienza el libro, da ganas de seguir leyéndolo.
    Me gusta que te haga reflexionar tanto y que tenga un protagonista tan bueno. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son hermosas! Yo creo que compré toda la colección solo por lo bonitas que son, eso y que los libros eran muy baratos. :B Tristemente creo que no los encontrarás en tu país. :( Fue una colección que sacó un almacén de cadena de mi país para promover la lectura. Es bastante triste. :(

      Pero sí, debes leerlo. Es muy, muy bueno. Además es corto. Y aunque tiene un toque depresivo muy evidente, a la vez te hace reír, o a mí me pasó. No tiene desperdicio las horas que le inviertas, promesa.

      Saludito. :3

      Eliminar
  3. ¡Hola Andrés!
    Lo primero es que está hermosa tu colección (Sally muere de envidia). Lo segundo es que yo leí este libro en una de mis tardes en la biblioteca más linda de mi ciudad. Me acompañó y me hizo sentir bastante con sus páginas.
    El problema real es que no recuerdo qué dice muy bien jajaja
    Lo que comentas me trae chispazos, pero no recuerdo la historia completa, ni porqué la mató, ni cómo.
    La cosa es, gracias por recordármelo. Voy a leerlo de nuevo.
    Y claro, buena opinión.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ¡Muchas gracias! A mí también me encanta. Es muy bonita.

      Claro que debes releerlo. ¡Debes! Es tan profundo y a la vez tan corto. Me encanta. Lástima que no pude disfrutarlo como tú en un lugar tan perfecto. :( Desventajas de vivir lejos de cualquier biblioteca existente.

      Saludito. :*

      Eliminar