Sin opinar: Reseña: Guerra Mundial Z - Max Brooks

22/10/15

Reseña: Guerra Mundial Z - Max Brooks


Max Brooks | Novela epistolar | 2006 | Estados Unidos

Me declaro total amante de los zombies. Vale, no he jugado, visto o leído las cosas más representativas del género Z, pero eso no disminuye el grado de interés que he tenido con estos desde niño (uno de mis sueños de niño era ser científico que hiciera realidad el virus-T), incluso había olvidado un poco ese amor, pero todos tenemos un pequeño botón que nos reactiva mágicamente algo, en este caso, Max Brooks tuvo la buena intención de recordarme por qué los zombies son tan geniales, y a la vez tan aterradores.

Todos conocemos World War Z por el cine, pero algunos (los más afortunados) sabemos que existe el libro. A pesar de que la película me gustó (sí, lo siento, me gustó mucho, no me maten) en 2/3 partes de su duración, sentía que debía leer el libro, ya sea por poder corroborar las críticas lanzadas hacia la versión cinematográfica o porque tenía zombies y sentía que era un buen momento para regresar tímidamente al género que tenía tan abandonado. Y ahora que terminé ese recorrido mundial que me permitió el libro, puedo deshacerme en elogios hacia el universo creado por el señor Brooks.

Guerra mundial Z es una recopilación de falsos testimonios donde los supervivientes al apocalipsis zombie narran cómo fue toda la infección, desde las primeras fases hasta las últimas. No hay zonas concretas donde se den los hechos, y en cada capítulo cambiaremos de lugar y de narrador, siendo esta constante variación de puntos de vista de personas y de tiempos el punto más fuerte del libro, permitiendo una gran ritmo narrativo, logrando que la historia en ningún momento se detenga.

Claro que habrán capítulos que nos decepcionen debido a que queríamos que fueran más largos, o capítulos que preferiríamos dejarlos para después ya que no son tan interesantes como los demás. Aún así, todos juntos forman un gran bosque apocalíptico totalmente sólido y terriblemente aterrador y realista que nos permite tener una visión bastante acertada sobre la humanidad y sus matices psicológicos.

Recuerdo con especial amor dos capítulos. No recuerdo cuáles son porque leí el libro digital y por cosas de la vida perdí toda la información que había subrayado en la app de lectura, pero sé que uno iba sobre el inicio de la infección en Japón. Un friki sin amigos ni (casi) familia vive el apocalipsis desde su apartamento (o cueva, metafóricamente hablando), momento donde se ve obligado a luchar por su supervivencia por primera vez en su vida. Es un capítulo realmente rompedor y bien escrito. A pesar de que todas las voces que narran los sucesos del pasado resultan realistas, esta del friki se me hizo la más sólida de todas, llegando a darme un poco de escalofríos de solo leerle y sentir como si pudiera ser un hecho real de un futuro lejano. El otro capítulo es sobre cómo la avaricia y el ego del ser humano tratan de reemplazar el sentido de supervivencia que hemos ido perdiendo debido a la modernidad. Otra pequeña joya dentro de esta recopilación.

Y aunque hay varios más que me parecieron supremamente buenos, sería un gran spoiler hablar de ellos, además de que quizá diga incoherencias porque no tengo la información que había guardado para esta reseña, entonces mejor pasar de ellos. Es una pena que se haya perdido tanto en la adaptación cinematográfica. El libro daba perfectamente para una trilogía (ya que a Hollywood le gusta tanto el dinero, hay que dar opciones) que narrara en cada película una fase diferente de la guerra que tuvo la humanidad contra el virus zombie.

World War Z es sin duda un gran, gran libro del género Z que logra usar a los zombies de toda la vida como medios ideales para sacar a la superficie las más profundas emociones que caracterizan a nuestra especie, porque al libro se le puede criticar lo que quieran (yo no lo haría, claramente), todo menos que no tiene ese factor humano realista que suele brillar por su ausencia en este tipo de historias.

Y pues bueno, el libro tiene zombies, difícilmente será malo.

6 comentarios:

  1. Holi :3 http://sunshineofbooks.blogspot.com.co/2015/10/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  2. También amo los Zombies. No he leído el libro, pero he visto la película. (No me mates).
    Tu reseña me impulsa a hacerlo, aunque no tenga tiempo 3:
    Y me agrada tu última línea jajaja, me convence aun más.
    Lo leeré.
    Saluditos, Andrés.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye, qué alegría volver a leerte! No te había vuelto a ver en ningún lado, ya me andaba preguntando qué sería de ti.

      Yo de ti lo haríííaaa. Yo también vi antes la película, y aunque me gustó mucho, el libro se me hizo muy genial. Aunque he leído de gente a la que no le ha gustado. :( Pero a mí me cautivó por completo. Hasta podrías leer capitulito por semana, por aquello del tiempo y así. :3

      ¡Un saludo! :3

      Eliminar
  3. Te sere sincera no he leído el libro, pero si he visto la película. Y definitiva mente es muchísimo mejor el libro que la película siempre suele ser así, pero bien muchisimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es que en la película se pierde mucho sentimiento humano que el libro sí posee. Es una pena. Porque el libro daba para una trilogía bastante profunda y bien desarrollada.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar