Sin opinar: Reseña: Ciudades de papel - John Green

Reseña: Ciudades de papel - John Green

Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Género: Novela. Misterio. Juvenil.
Fecha de publicación: 2008
País: Estados Unidos

Cuando Margo Roth Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en el medio de la noche―vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de venganza―él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.

Mi opinión: (Sin spoilers)

Hay autores que se ganan todo tu amor de a poquitos, libro tras libro, mientras otros tienen un poco más de suerte y consiguen enamorarte con un solo libro, como si fuera amor a primera lectura. Este último caso es lo que define mi relación con John Green. Hace ya dos años que leí Bajo la misma estrella, que como he dicho numerosas veces fue un antes y un después en mi vida; claramente tenía que leer algo más del autor, y viendo que ya le sacaron película a otra de sus historias, me fue imposible no caer en la tentación de leer el libro homónimo. Maldita debilidad.

Margo Roth Spiegelman es la atractiva chica popular que robó el corazón de Quentin. De pequeños eran amigos, pero la vida se encargó de alejarlos y ahora que están en plena adolescencia es como si fueran perfectos extraños. A pesar de todo, para Quentin ella es el azúcar de su café, el sol de su día, la respuesta de su examen; para él, Margo Roth Spiegelman es… la muy perfecta Margo Roth Spiegelman. Pero una noche cualquiera la vida pone en marcha viejos mecanismos y decide acercarlos, haciendo que Margo Roth Spiegelman (si no dices su nombre completo no vuelves a ver la luz del día, cuenta la leyenda urbana) entre a hurtadillas por la ventana del cuarto de Quentin y le convenza de ayudarlo en un macabro e ingenioso plan. Es así como pasan la noche juntos y regresan cuando amanece, al menos él regresa, porque Margo ha desaparecido, y él fue la última persona que la vio, justo antes de despedirse de ella al amanecer. Ella se ha vuelto un misterio que pide ser encontrado, y él ha sido el elegido para embarcarse en la aventura que significa hallar a Margo Roth Spiegelman.

La historia a pesar de que pueda parecer oscura y llena de misterio y drama, es por lo contrario tremendamente divertida aunque de cierto modo seria. Green no quiere crear otro Gone Girl, él prefiere las cosas color rosa (aunque a veces ama las rosas marchitas), por eso se encarga de dotar a toda la historia con características específicas que nos permitirán simpatizar fácilmente. Aunque no todo es perfecto, y es que el ritmo de la historia a veces puede estancarse debido a las largas discusiones detectivescas que tiene el protagonista con sí mismo, pero una vez se ha pasado esta etapa todo vuelve a ir igual de fluido, con algunos momentos bastante cómicos que en ningún momento desentonan con la seria (porque sí, de verdad la buscamos) búsqueda de la protagonista.

Los personajes son quizá la parte menos elaborada. A pesar de que es fácil encariñarse con ellos, no están todo lo bien elaborados que quisiera. El menos sólido es sin duda Quentin. Los motivos por los que emprende la búsqueda y todo lo que hace por la misma no me acaban de convencer en absoluto. Además sentí que era un personaje que funcionaba mejor con sus amigos (son profundamente entrañables; una vez acabes el libro será imposible olvidar a Radar y a Ben) que solo, como si su protagonismo fuera solo una excusa para la búsqueda de la señorita Roth. Y aunque podría opinar algo similar respecto a Margo, no puedo hacerlo por dos motivos básicos:

• Es el personaje que menos desarrollo real tiene
  • Entiendo y comparto el punto de vista que posee de la vida, por más vago que a algunos les pueda parecer.

Eso sí, la pluma de Green me sigue pareciendo igual de bonita y enganchadora, es imposible no querer enmarcar varias frases y/o momentos. Es un deleite leerle, a pesar de ser una traducción de su escrito original.

Quizá no sea un gran libro que merezca ser fuertemente aclamado, incluso se puede sentir que la historia es bastante descafeinada, pero a pesar de todo entretiene como pocas historias logran, y es que a veces necesitamos lecturas sencillas que tengan cierto toque poético para darnos un respiro del día a día, sobre todo si vivimos en una ciudad de papel, como a veces podemos sentir que lo hacemos.