Sin opinar: Reseña: Por qué fracasan los países - Daron Acemoglu; James A. Robinson

Reseña: Por qué fracasan los países - Daron Acemoglu; James A. Robinson

Título original: Why nations fail
Autor: Daron Acemoglu; James A. Robinson.
Género: Economía.
Fecha de publicación: 2012
País: Estados Unidos

¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? Por qué fracasan los países se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.

Por fin acabé el primer libro de este año. No ha sido de las lecturas que acostumbro a hacer, pero me dejó un buen sabor de boca, e irónicamente me dio un par de pinceladas de temas que quería leer hace mucho, por ejemplo la historia del mundo.

Pero primero lo primero, ¿de qué va “Por qué los países fracasan”? Sé que el nombre es muy sugerente y en sí, va de eso, de explicarnos por medio de una teoría que los autores idearon, los motivos por los que países aparentemente similares en una cantidad considerable de factores, resultan teniendo un desarrollo económico tan desigual entre sí. Es un ensayo de más de 500 páginas (son 539, creo recordar) donde viajaremos al inicio de todo los sucesos económicos, políticos y sociales que hoy tenemos; recorreremos la historia de medio mundo a través de una visión enfocada a probar la teoría que nos es explicada en los tres primeros capítulos, hasta que lleguemos (al final de libro) a los tiempos actuales, en donde ya tendremos claro qué dirección debe tomar un país que quiere renacer de las cenizas o simplemente evitar una drástica caída. (Eso sí, se aclara que no hay recetas mágicas y concretas. Todo está definido por una gran cantidad de factores que deben analizarse y adecuarse)

Pese a que el libro es bastante interesante y la narración generalmente resulta agradable, igual que muchos libros de este tipo, le sobran muchas páginas, haciendo que el lector se aburra una vez haya entendido el mensaje que los autores pensaban transmitir. Fácilmente pudieron dejar el libro en 300 páginas o un poquitín más. 539 páginas resultan excesivas y se acaba notando la constante repetidera, que aunque pretende reforzar los conocimientos a base de ejemplos, solo resta interés general. Incluso es posible saltarse varios capítulos sin perderse de nada relevante.

Si logramos superar este gran inconveniente y tenemos tiempo suficiente para leer la apasionante (no se niega que lo sea) historia del desarrollo económico, político y social del planeta que habitamos, nos encontramos ante un libro de calidad absoluta, el cual muestra una teoría sólida del porqué de la desigualdad mundial explicada de una forma que cualquier persona, independiente de su nivel de estudios, pueda entender el planteamiento principal y los sucesos narrados.

Es un libro que gracias al gran conocimiento que regala al lector merece 5 estrellas, sin embargo no logra mantener el interés debido a su exagerado alargue, y solo por ello le dejaré en 4 estrellas; como para ser un poquito justos, eh.